GA117 Berlín, 11 de octubre de 1909 Buda y los dos niños Jesús. Prehistoria de Cristo. Las tres corrientes espirituales que se encontraron en el acontecimiento de Cristo:


BUDA Y LOS DOS NIÑOS DE JESÚS


RUDOLF STEINER

Berlín, 11 de octubre de 1909

Buda y los dos niños Jesús. Prehistoria de Cristo. Las tres corrientes espirituales que se encontraron en el acontecimiento de Cristo: una está vinculada a Buda, la otra a Zoroastro, y la tercera se encarnó en la antigua cultura hebrea. Buda y la doctrina de la compasión y el amor. El descenso del Buda Nirmanakaya en el niño Jesús Nazareno. Encarnación de Zaratustra en el niño de Belén. El Jesús de doce años en el templo. La posterior reunión de las dos familias. La confluencia del zaratustrismo y el budismo y su unión en Jesús de Nazareth.
En el último Curso de Basilea se pudo hablar por primera vez de un tema que aún no se había tocado en la Sección Alemana. El acontecimiento de Cristo en sí ya se ha tratado muchas veces, sobre todo en relación con el Evangelio de Juan. Al relacionarlo con el Evangelio de Lucas, como se hizo en Basilea, fue posible tocar especialmente lo que puede llamarse la prehistoria de Cristo. Aquí se trata de circunstancias muy complicadas. Como es bien sabido, un alto ser solar entró en el cuerpo de Jesús de Nazaret y vivió en él durante tres años, desde el bautismo del Jordán hasta el Misterio del Gólgota. De este alto ser Crístico se ha hablado muchas veces. Pero sobre aquello que vive ante nuestra alma como la personalidad de Jesús de Nazaret y ha tomado ese ser, sólo se pueden decir más detalles en relación con un Evangelio que comprende la historia de Jesús desde su infancia en adelante. El desarrollo de Jesús desde su nacimiento hasta su bautismo en el Jordán constituyó el tema principal de las conferencias de Basilea. Ya en esta prehistoria tenemos ante nosotros circunstancias muy complicadas. Hay que recordar siempre que lo más grande no es fácil de captar ni tan sencillo de presentar. La construcción del mundo no puede dibujarse con unos pocos trazos de pluma ni captarse con unos pocos conceptos de conveniencia. 
La personalidad que asimiló el Ser Crístico en el trigésimo año está compuesta de una manera muy complicada. Sólo desde la Crónica Akáshica se pueden obtener las claves correctas de por qué la prehistoria de Jesús es descrita de manera diferente en los distintos Evangelios. Hoy esbozaremos brevemente algunos hechos sobre Jesús de Nazaret, para tener una visión de conjunto de lo que se ha explicado con más detalle en las conferencias de Basilea. También está previsto hablar del Evangelio de Mateo o posiblemente de Marcos en las conferencias de los miembros de este invierno. 
El acontecimiento de Cristo se nos presentará bajo una luz completamente diferente. Todavía no sabemos lo suficiente sobre este acontecimiento en la mera conexión con el Evangelio de Juan. Pero, por el momento, sólo podemos hablar de estas cosas de forma somera. 
La crónica del clarividente, la Crónica Akáshica, nos revela en caracteres vivos lo que ha sucedido en el transcurso del tiempo. Por regla general, el curso de las comunicaciones espirituales es de tal naturaleza que primero se dan a conocer los hechos de la Crónica Akáshica, sin referencia a ningún documento en particular. Sólo después se muestra que todas estas cosas pueden encontrarse en ciertos documentos, especialmente en los Evangelios, que sólo pueden entenderse correctamente con la ayuda de los hechos de la Crónica Akáshica.
En la Palestina de aquel tiempo convergían las corrientes espirituales que antes habían seguido caminos separados en el mundo. Siguiendo el Evangelio de Lucas, se podría hablar de tres corrientes espirituales que confluyeron en el acontecimiento Crístico.
Una está vinculada a Buda, la otra a Zaratustra, y la tercera estaba encarnada en la antigua cultura hebrea. Estas tres corrientes fluyeron juntas en un acontecimiento concreto, justo en ese acontecimiento Crístico. Normalmente se habla de tales corrientes espirituales de forma demasiado abstracta. De hecho, sin embargo, se llevan a cabo en seres especiales, que deben estar conformados de tal manera que las corrientes puedan fluir conjuntamente en ellos. Por lo tanto, es necesario investigar tales entidades en su composición interna.  
La corriente budista alcanzó su apogeo en el Buda Gautama. Él ya había pasado por encarnaciones. Sin embargo, esa encarnación en el siglo VI a.C. fue un clímax significativo en su existencia. Fue entonces cuando Gautama se convirtió en lo que se denomina un Buda. Antes de eso era un mero bodhisattva, es decir, un gran maestro de la humanidad. Con el tiempo, este último adquiere gradualmente otras capacidades. Puede que nosotros mismos hayamos vivido alguna vez en el antiguo Egipto, pero estábamos dotados de facultades muy distintas de las que tenemos hoy; las antiguas facultades han retrocedido en parte, se han añadido otras nuevas.
Los que no tienen en cuenta esta evolución no miran al mundo con una mente abierta. Hoy, por ejemplo, el hombre puede reconocer ciertas leyes lógicas y morales por sí mismo, puede aplicar su capacidad de juicio, puede reconocer esto o aquello por sí mismo. Pero no era así en los tiempos primitivos. En aquella época, por ejemplo, el hombre no habría encontrado nada sobre la moral en sí mismo.  Si le hubieran enseñado tales leyes con las palabras de hoy, no las habría entendido en absoluto. Había que apelar a una facultad completamente distinta. Así pues, hay ciertas verdades para el hombre de hoy que no habrían sido descubribles hace tres mil años, por ejemplo, las enseñanzas sobre la compasión y el amor. Hoy, una voz interior nos enseña las leyes de la compasión y del amor. En aquella época, el hombre habría buscado en vano una voz así. Para usar una palabra fea, la compasión y el amor tenían que ser enseñados al hombre.  
La entidad cuya tarea durante milenios fue infundir compasión y amor a las personas desde regiones espirituales superiores fue ese Bodhisattva que luego encarnó en la India como Buda. Como ser humano en el mundo físico, no habría encontrado nada de compasión y amor en sí mismo. Sin embargo, a través de su iniciación, los Bodhisattvas se elevaban a las regiones espirituales donde podían hacer descender enseñanzas tales como la de la compasión y el amor. Pero llega el tiempo en que la humanidad ha alcanzado la madurez necesaria para encontrar por sí misma lo que se le había inculcado anteriormente. Lo mismo ocurrió con la compasión y el amor. Cuando aquel Bodhisattva ascendió a Buda, es decir, en el siglo VI a.C. -la acción de sentarse del Bodhisattva bajo el árbol Bodhi-, en aquella encarnación particular, estaban ocurriendo cosas importantes no sólo en su propio ser, sino en toda la Tierra en general. En aquel tiempo, surgió en el Buda que se había hecho hombre la enseñanza de la compasión y el amor, o más bien una paráfrasis de ella, a saber, la del óctuple sendero, la puesta en práctica más precisa de la enseñanza de la compasión y el amor. El hecho de que Buda fuera capaz de reconocer esta enseñanza viva en su interior creó la posibilidad de que la humanidad experimentara lo mismo en el futuro. Desde entonces, ciertas personas han sido capaces de reconocerlo y, siguiendo el ejemplo del gran Buda, llevar una vida correspondiente que, por así decirlo, cristaliza la enseñanza del óctuple sendero a partir de sí mismas.
Sin embargo, sólo cuando un número mayor de personas ha madurado hasta el punto de experimentar lo que Buda experimentó en aquella época, este asunto se convierte en una preocupación propia y apropiada de la humanidad. De este modo, desde esferas superiores, se transmite a nuestro mundo una misión tras otra. Dentro de unos tres mil años, un número suficiente de personas habrá madurado para recorrer el camino de los ocho peldaños, y entonces la compasión y el amor se habrán convertido en algo propio de la humanidad. Entonces se producirá un nuevo acontecimiento que traerá una nueva misión del mundo espiritual al mundo físico.
Una vez Buda dejó que la enseñanza de la compasión y el amor fluyera en la humanidad. Ahora, sin embargo, sigue actuando en la humanidad desde que Buda dio el impulso para ello. Cuando un Bodhisattva, después de unos tres mil años de actividad, ha administrado su oficio, se convierte en un Buda que cumple entonces una determinada misión para con la humanidad.
Ahora bien, ¿qué fue de aquel Buda cuya misión era llevar la compasión y el amor a la humanidad después de abandonar el cuerpo físico? Buda siempre significa una encarnación final. Sólo necesitó la encarnación de Gautama para cumplir una misión. Desde entonces, esa individualidad Bodhisattva, por haberse convertido en Buda, ya no puede descender a un cuerpo físico. Sólo puede encarnar hasta el cuerpo etérico. Por lo tanto, ese Buda hoy sólo puede ser visto por el clarividente. Tal forma, que asume una individualidad sin contener el cuerpo físico, se llama Nirmanakaya. En ella, la entidad lleva a cabo la misión que le fue encomendada como Bodhisattva. De este modo, el gran acontecimiento Crístico también fue preparado por Buda en el Nirmanakaya.
<Una pareja, José y María de Nazaret, tuvo un niño, de nombre Jesús. Este niño estaba peculiarmente predispuesto de tal manera que el Nirmanakaya Buda pudo decirse a sí mismo que el cuerpo físico de este niño tenía la posibilidad de llevar a la humanidad un gran paso hacia adelante por medio de él, si él hacía su contribución como Buda. Por lo tanto, se sumergió en ese niño en su Nirmanakaya. En el Nirmanakaya no hay que imaginarse un cuerpo cerrado como el nuestro, sino que lo que de otro modo eran meros poderes se han convertido aquí en entidades especiales. Este sistema de entidades se mantiene unido en los mundos superiores por el yo de la respectiva individualidad subyacente, similar a las facultades de pensar, sentir y querer en nosotros. El clarividente percibe esta multitud de entidades relacionadas del Buda Nirmanakaya. 
También hay analogías con esto en la vida natural: por ejemplo, en la avispa de las agallas el cuerpo anterior sólo está unido al posterior por un fino pedúnculo. Si se piensa en esto como algo invisible, se tienen dos partes que están desconectadas pero que aún así pertenecen juntas.
Relaciones similares prevalecen en la colmena y el hormiguero. 
El escritor del Evangelio de Lucas era muy consciente de tales condiciones. También sabía que el Buda Nirmanakaya había descendido dentro del niño Jesús. Él lo expresa así: "Cuando el niño nació en Belén, una hueste de ángeles descendió de los mundos espirituales y anunció a los pastores lo que había sucedido. Por ciertas razones se volvieron clarividentes en ese momento.
El niño Jesús se desarrolló lentamente al principio. Exteriormente, no mostraba ninguna característica particularmente sobresaliente que hubiera indicado un espíritu grandioso. Pero en cambio, pronto se hizo perceptible una profunda interioridad y un alma llena de vida, una animada vida de la mente. El clarividente habría visto al Buda Nirmanakaya rondando a este niño. En la leyenda india se nos cuenta que un viejo sabio se acercó al niño Buda y reconoció en él que un Bodhisattva estaba madurando para convertirse en Buda. El anciano rompió a llorar porque ya no podía experimentar en sí mismo al gran Buda. Asita, que así se llamaba el sabio, renació y volvió a ser un anciano cuando Jesús era joven, es decir, el Simeón del Evangelio de Lucas. Él vio ahora al Bodhisattva como el verdadero Buda ante él en la presentación de Jesús en el templo y por eso pudo decir: Señor, deja ahora que tu siervo parta en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador. - Así, después de quinientos años, el sabio vio lo que antes no había podido ver.  
Si se estudia el origen de Jesús en el Evangelio de Lucas y se compara con el del Evangelio de Mateo, se hace evidente cierta diferencia que no ha sido tenida en cuenta por la ciencia. Por supuesto, de la Crónica Akáshica se puede obtener la información correcta de por qué las dos genealogías son y deben ser diferentes. Aproximadamente al mismo tiempo que nació Jesús, otra pareja en Palestina, también llamada José y María, tuvieron un niño con el mismo nombre, Jesús. Así que en ese momento había dos niños Jesús de dos parejas de padres con el mismo nombre.
Uno de ellos es Jesús de Belén. Vivía con sus padres en Belén; el otro tenía a sus padres viviendo en Nazaret. El primer Jesús proviene de la línea de la casa davídica que atravesaba Salomón. El Jesús nazareno, en cambio, procedía de la línea nathanica de la casa davídica. Lucas habla más de un niño, Mateo del otro. El niño de Belén mostró en su primera juventud habilidades muy diferentes a las del niño nazareno. El primero estaba bien desarrollado en todas las cualidades que podían destacarse exteriormente. Por ejemplo, este niño era capaz de hablar desde su nacimiento, aunque al principio fuera más o menos incomprensible para los que le rodeaban. El otro niño Jesús mostraba una disposición más interior.  
El gran Zaratustra del pasado se encarnó en el niño de Belén. Como es bien sabido, ese Zaratustra había entregado su cuerpo astral a Hermes y su cuerpo etérico a Moisés. Su yo renació seiscientos años antes de Cristo en Caldea como Nazarathos o Zarathos, y finalmente de nuevo como el Jesús. Este niño Jesús tuvo que ser conducido a Egipto para vivir allí durante algún tiempo en el ambiente que le convenía y para revivir las impresiones del mismo en sí mismo. Por eso no hay que creer en absoluto que sea el mismo Jesús del que habla Lucas que aquel del que habla Mateo. Por decreto de Herodes, se mataba a todos los niños de hasta dos años. Juan el Bautista también se habría visto afectado si no hubiera transcurrido suficiente tiempo entre su nacimiento y el de Jesús.
En el duodécimo año de vida, la yoidad del niño Jesús de Belén, es decir, el yo Zaratustra, pasa al otro niño Jesús. A partir del duodécimo año, por tanto, el Yo anterior ya no vivía en el Jesús Nazareno, sino ahora en el Yo Zaratustra. El niño Belén murió poco después de que lo hubiera abandonado. Esta transferencia del yo Zaratustra al Jesús Nazareno la describe Lucas en el relato del Jesús de doce años en el templo. A sus padres les resultaba inexplicable por qué su hijo hablaba de repente con tanta sabiduría. Estos padres no tenían otro hijo aparte de éste. Los otros padres, en cambio, tenían otros hijos, cuatro niños y dos niñas.  Ambas familias, sin embargo, se convirtieron más tarde en familias vecinas de Nazaret, es más, acabaron por fundirse en una sola familia. El padre del Jesús de Belén era ya un anciano cuando éste nació. Murió poco después, y la madre se trasladó con sus hijos a Nazaret para vivir con la otra familia.  
Así el Buda en su Nirmanakaya actuaba con el Yo de Zaratustra en el Jesús de Nazaret. Buda y Zaratustra trabajaron juntos en este niño.
En el Evangelio de Mateo se habla al principio más del Jesús de Belén. Los magos sabios de Oriente aparecieron en el nacimiento y fueron conducidos por la estrella al lugar donde renació Zaratustra. 
Traducido por J.Luelmo may.2023

No hay comentarios:

El objetivo de este blog es publicar en Internet todo el material fuente existente para las transcripciones de las conferencias de Rudolf Steiner de la forma más completa posible, para que este gran tesoro esté disponible para toda la humanidad. Se trata de notas de oyentes, transcripciones de conferencias y, en su mayor parte, transcripciones en texto plano de conferencias estenografiadas, también conocidas como transcripciones en texto plano. De este modo, cualquiera puede comprobar por sí mismo, mediante comparaciones, qué dijo realmente Rudolf Steiner y cómo fue editado (y, por tanto, modificado) en las distintas ediciones. Y por último, pero no menos importante, también encontrarán mucho material inédito. La obra de Rudolf Steiner es de dominio público desde 1996 y, por tanto, pertenece legalmente a toda la humanidad. Él mismo habría elegido una fecha mucho más temprana para la publicación de su obra, como se desprende de los pasajes sobre propiedad intelectual que citamos a continuación; Incluso el período de protección de 30 años que se aplicaba entonces le parecía demasiado largo. ¿Y qué habría dicho sobre el hecho de que 85 años después de su muerte, parte de su obra docente siga inédita y acumulando polvo en los archivos? Él mismo encontró una expresión adecuada para esto: Fue puesto en un ataúd. Este sitio web está destinado a ayudar a liberarlo de este ataúd. "Lo que el hombre puede crear a partir de sus capacidades intelectuales se lo debe a la sociedad humana, al orden social humano. En realidad, no le pertenece. ¿Por qué gestionamos nuestra propiedad intelectual? Simplemente porque la produces; al producirla, demuestras que tienes la capacidad de hacerlo mejor que los demás. Mientras tengas esa capacidad mejor que los demás, gestionarás mejor esa propiedad intelectual al servicio del conjunto. Ahora la gente se ha dado cuenta al menos de que esta propiedad intelectual no se perpetúa sin fin. Treinta años después de la muerte, la propiedad intelectual pertenece a toda la humanidad. Cualquiera puede imprimir lo que yo he producido treinta años después de mi muerte. Puede utilizarlo como quiera; y eso está bien. Incluso estaría de acuerdo si hubiera más derechos en este ámbito. No hay otra justificación para la gestión de la propiedad intelectual que el hecho de que, porque se puede producir, también se tienen las mejores capacidades [...] Será una forma sana de socializar el capital si hacemos fluir en el organismo social lo que hoy se acumula como capital en el derecho de sucesiones, en el surgimiento de las pensiones, del derecho de las manos ociosas, de los derechos humanos superfluos, lo que así se acumula en capital; eso es lo que importa. Ni siquiera hace falta decir que la propiedad privada debe convertirse en propiedad social. El concepto de propiedad no tendrá ningún significado". Rudolf Steiner el 25 de abril de 1919