GA117 Misterios más profundos del ser humano a la luz de los Evangelios

 

  • RUDOLF STEINER








    GA117 
  • Doce conferencias pronunciadas en Berlín, Stuttgart, Zúrich y Múnich del 11 de octubre al 26 de diciembre de 1909.

    • CONTENIDO

      • Buda y los dos niños Jesús

      Berlín,11 de octubre de 1909 (Notas)
      Buda y los dos niños Jesús. Prehistoria de Cristo. Las tres corrientes espirituales que se encontraron en el acontecimiento de Cristo: una está vinculada a Buda, la otra a Zoroastro, y la tercera se encarnó en la antigua cultura hebrea. Buda y la doctrina de la compasión y el amor. El descenso del Buda Nirmanakaya en el niño Jesús Nazareno. Encarnación de Zaratustra en el niño de Belén. El Jesús de doce años en el templo. La posterior reunión de las dos familias. La confluencia del zaratustrismo y el budismo y su unión en Jesús de Nazaret.

      Berlín, 18 de octubre de 1909 (notas).
      Los Evangelios. Buda y los dos niños Jesús. El Niño Jesús Nazareno. El Nirmanakaya de Buda. El influjo del budismo en el cristianismo. El niño Jesús de Belén. Descenso de los dos Jesus Boys. La confluencia de las corrientes zaratustriana y budista en el Jesús de Nazaret de doce años. La confluencia de la antigua corriente hebrea. La misión de Buda era llevar la enseñanza de la compasión y el amor, pero Cristo es el poder del amor mismo. En el que se basa todo desarrollo.

      Los misterios más profundos de la humanidad a la luz de los Evangelios

      Berlín, primera conferencia, 2 denoviembre de 1909
      Los cuatro aspectos diferentes en la presentación de Cristo en los cuatro Evangelios La esencia de Cristo Jesús: luz y amor. Ideas del mundo en el Evangelio de Juan, devoto ánimo de sacrificio en el Evangelio de Lucas. En el Evangelio de Marcos, el poder espiritual del sol terrestre, el sistema de todos los poderes naturales y espirituales ocultos del mundo. El Evangelio de Mateo nos presenta a Cristo como una imagen humana armoniosa y los secretos de la historia de la humanidad.

      Berlín, segundaconferencia, 9 de noviembre de 1909
      La misión del antiguo pueblo hebreo El pensamiento crítico, para reconocer a la Divinidad incluso sin poder clarividente, tal como se revela desde el exterior, es entrenado por el antiguo pueblo hebreo. La constitución especial de Abraham debe transmitirse a este fin por vía hereditaria. La conexión de la concepción matemática del mundo con la imaginación interior la realiza Moisés en Egipto. En Arabia se acuña la ley. En el cautiverio babilónico se produce un contacto con la magia oriental. Repetición de los destinos del antiguo pueblo hebreo en la aparición del Jesús de Belén. Jesús. El reino de los hombres o el reino de los cielos.

      Berlín,tercera conferencia, 23 de noviembre de 1909
      La preparación para la comprensión del acontecimiento de Cristo. La misión del antiguo pueblo hebreo Confluencia de las diversas corrientes espirituales de la Antigüedad en Jesús de Nazaret. Retirada de la antigua clarividencia y significado de la relación de sangre ante la nueva entrada: el uso del yo, el reino de los cielos. Preparación para ello por parte de los nazaríes. El bautismo de Juan. Los hijos de la serpiente y la imagen del Cordero. Juan el Bautista como el cumplidor de la nueva era, en la que el mundo espiritual brilla en el alma del hombre a través de las apariencias del mundo exterior.

      Stuttgart, 13 de noviembre de 1909
      Sobre la correcta relación con la Antroposofía Finalización del primer ciclo de siete años en la vida de la Sección Alemana de la Sociedad Teosófica. Necesidad de comunicar los resultados de la Ciencia Espiritual antes de desarrollar las facultades superiores de la visión espiritual y de comprobar estos resultados mediante el pensar, la clarividencia visionaria y la facultad de pensar a fondo. Por qué no se recuerdan las encarnaciones anteriores. Por qué los dioses han permitido la existencia del hombre. Cómo ve los fenómenos del mundo espiritual un clarividente pensante y un vidente no pensante. Los pensamientos dan la sustancia para captar lo que hay en el mundo espiritual. Simplicidad de las circunvoluciones cerebrales en los pensadores agudos. Peligros de la clarividencia visionaria. Entrenamiento del poder de juicio y recuerdo de la encarnación actual.

      Stuttgart, 14 de noviembre de 1909
      Los Evangelios Los cuatro aspectos diferentes de la representación del acontecimiento de Cristo en los cuatro Evangelios: Juan retrata a Cristo Jesús desde el lado del pensar, Lucas desde el lado del sentir, Marcos desde el lado de la voluntad, y Mateo, en quien las tres fuerzas trabajan conjuntamente de forma armoniosa, retrata al hombre Cristo Jesús. La confluencia del budismo, el zaratustrismo y la antigua corriente espiritual hebrea en el cristianismo. Las enseñanzas de Buda sobre la compasión y el amor. La leyenda de Buda. El futuro Buda Maitreya. La misión de Abraham y del pueblo hebreo. El sacrificio de Isaac. Lo que subyace a la misión cultural de José en Egipto. El renacimiento de Zaratustra como Zarathas en la antigua Caldea. Los dos niños Jesús. Las líneas salomónica y nathánica de la Casa de David. Simeón, el renacido Asita.

      Zúrich,19 de noviembre de 1909

      El Evangelio de Mateo y el problema de Cristo Los cuatro Evangelios y las cuatro categorías de iniciación precristiana. La misión de Abraham y del antiguo pueblo hebreo. El sacrificio de Isaac. José en Egipto. Los Diez Mandamientos de Moisés. El camino de los tres magos y de Jesús salomónico como repetición del camino recorrido por el pueblo judío a un nivel superior. Los Bodhisattvas y la comprensión futura de Cristo. Comprensión.


      El Yo, el Dios interior y el Dios de la revelación exterior.

      Múnich,primera conferencia, 4 de diciembre de 1909

      Alma Grupal e Individualidad Alma  Grupal y Yoes. La espiritualización del lenguaje. La captación del ser central en el ser humano a través del pensamiento antroposófico. La formación del yo individual.

      Munich, segunda conferencia, 7 de diciembre de 1909.
      El Dios interior y el Dios de la revelación exterior Los cuatro Evangelios presentan el acontecimiento de Cristo desde cuatro puntos de vista diferentes. La infusión de la corriente de Zaratustra en el cristianismo. La misión del pueblo abrahámico. Los destinos del antiguo pueblo hebreo y su repetición a un nivel superior en la encarnación del Zaratustra-ego en el Jesús de Belén.

      Berlín, 21 de diciembre de 1909

      El árbol de Navidad, un Symbolum La primera celebración de la fiesta de la Natividad en el siglo IV. La Leyenda del Paraíso. La primera noticia de un árbol de Navidad de Alsacia. Sobre los místicos Meister Eckhart y Johannes Tauler. El poema navideño de Goethe "Árboles resplandecientes, árboles deslumbrantes". El árbol de Navidad como símbolo de luz espiritual. Cristo, el espíritu del universo. Experimentar el espíritu del mundo a través de las estaciones. Mirando el sol del espíritu alrededor de la medianoche de Navidad. "Ver el sol a medianoche . . .".

      Berlín, 26 de diciembre de 1909

      Espíritu navideño La sabiduría antroposófica se convierte en calor luminoso. El viejo Hardenberg y la poesía de su hijo Novalis. Novalis como heraldo del cristianismo que hay que captar espiritualmente. Necesidad de señalar el significado del acontecimiento de Cristo a partir de experiencias espirituales. Inadecuación de la "investigación histórica" de la teología materialista. Los maestros de la sabiduría y la armonía de las sensaciones y el impulso de una comprensión espiritual y literal de los Evangelios que emanan de ellos. Realización con el impulso de Cristo. Alma de grupo y Odio al individuo. Egoísmo y alma grupal en el sexto periodo cultural. El nacimiento de Cristo en nosotros.






El objetivo de este blog es publicar en Internet todo el material fuente existente para las transcripciones de las conferencias de Rudolf Steiner de la forma más completa posible, para que este gran tesoro esté disponible para toda la humanidad. Se trata de notas de oyentes, transcripciones de conferencias y, en su mayor parte, transcripciones en texto plano de conferencias estenografiadas, también conocidas como transcripciones en texto plano. De este modo, cualquiera puede comprobar por sí mismo, mediante comparaciones, qué dijo realmente Rudolf Steiner y cómo fue editado (y, por tanto, modificado) en las distintas ediciones. Y por último, pero no menos importante, también encontrarán mucho material inédito. La obra de Rudolf Steiner es de dominio público desde 1996 y, por tanto, pertenece legalmente a toda la humanidad. Él mismo habría elegido una fecha mucho más temprana para la publicación de su obra, como se desprende de los pasajes sobre propiedad intelectual que citamos a continuación; Incluso el período de protección de 30 años que se aplicaba entonces le parecía demasiado largo. ¿Y qué habría dicho sobre el hecho de que 85 años después de su muerte, parte de su obra docente siga inédita y acumulando polvo en los archivos? Él mismo encontró una expresión adecuada para esto: Fue puesto en un ataúd. Este sitio web está destinado a ayudar a liberarlo de este ataúd. "Lo que el hombre puede crear a partir de sus capacidades intelectuales se lo debe a la sociedad humana, al orden social humano. En realidad, no le pertenece. ¿Por qué gestionamos nuestra propiedad intelectual? Simplemente porque la produces; al producirla, demuestras que tienes la capacidad de hacerlo mejor que los demás. Mientras tengas esa capacidad mejor que los demás, gestionarás mejor esa propiedad intelectual al servicio del conjunto. Ahora la gente se ha dado cuenta al menos de que esta propiedad intelectual no se perpetúa sin fin. Treinta años después de la muerte, la propiedad intelectual pertenece a toda la humanidad. Cualquiera puede imprimir lo que yo he producido treinta años después de mi muerte. Puede utilizarlo como quiera; y eso está bien. Incluso estaría de acuerdo si hubiera más derechos en este ámbito. No hay otra justificación para la gestión de la propiedad intelectual que el hecho de que, porque se puede producir, también se tienen las mejores capacidades [...] Será una forma sana de socializar el capital si hacemos fluir en el organismo social lo que hoy se acumula como capital en el derecho de sucesiones, en el surgimiento de las pensiones, del derecho de las manos ociosas, de los derechos humanos superfluos, lo que así se acumula en capital; eso es lo que importa. Ni siquiera hace falta decir que la propiedad privada debe convertirse en propiedad social. El concepto de propiedad no tendrá ningún significado". Rudolf Steiner el 25 de abril de 1919