GA028 El curso de mi vida cap. XXI Amistades (Neuffer, Ansorge); el libro "La cosmovisión de Goethe" como conclusión de la edición de Sofía

   Índice

 EL CURSO DE MI VIDA

RUDOLF STEINER

1890-1897

Weimar

Cap. XXI Amistades; el libro "La cosmovisión de Goethe" como conclusión de la edición de Sofía

A través del político liberal del que he hablado, conocí al propietario de una librería. Esta librería había vivido tiempos mejores que los de mi época de Weimar. El padre del joven propietario que conocí seguía siendo el mismo. Para mí era importante que esta librería publicara una revista que ofrecía artículos claros sobre la vida intelectual contemporánea y reseñas de los fenómenos poéticos, científicos y artísticos que aparecían. Esta revista también estaba en declive. Había perdido difusión. Pero me ofrecía la oportunidad de escribir sobre muchas cosas que entonces estaban dentro de mi horizonte intelectual, o estaban entrando en él. Aunque los numerosos ensayos y reseñas de libros que escribí sólo fueron leídos por unos pocos, me alegró tener la oportunidad de disponer de un periódico que publicaba lo que yo quería. Fue un estímulo que más tarde se hizo fructífero cuando dirigí la "Magazin für Literatur" (Revista de Literatura) y me vi así obligado a pensar y sentir intensamente con la vida intelectual contemporánea.

De este modo, Weimar se convirtió para mí en el lugar al que tuve que volver a menudo en años posteriores. Porque la estrechez en la que me vi obligado a vivir en Viena se amplió; y se experimentaron cosas espirituales y humanas, cuyas consecuencias se hicieron patentes más tarde.

De todas las cosas, sin embargo, las más importantes fueron las relaciones que se establecieron con la gente.

Más tarde, cuando pensaba en Weimar y en mi vida allí, no dejaba de mirar una casa que me era especialmente querida.

Conocí al actor Neuffer cuando aún trabajaba en el teatro de Weimar. Al principio, aprecié su actitud seria y estricta hacia su profesión. No dejaba pasar nada diletante en su juicio sobre la puesta en escena. Esto era agradable porque uno no siempre es consciente de que el arte de la interpretación tiene que cumplir unas condiciones previas fáctico-artísticas de forma similar a, por ejemplo, la música.

Neuffer se casó con la hermana del pianista y compositor Bernhard Stavenhagen. Me introdujeron en su casa. Fue al mismo tiempo una introducción amistosa en casa de los padres de la Sra. Neuffer y de Bernhard Stavenhagen. La Sra. Neuffer es una mujer que irradia una atmósfera de espiritualidad sobre todo lo que la rodea. Sus opiniones, arraigadas en zonas profundas del alma, resplandecían maravillosamente en todo lo que se hablaba de manera informal cuando se estaba en la casa. Expresaba lo que tenía que decir con reflexión, pero con gracia. Y en cada momento que pasé con los Neuffer tuve la sensación de que la señora Neuffer se esforzaba por alcanzar la verdad en todos los aspectos de la vida de una manera poco común.

En los incidentes más diversos pude comprobar que yo les caía bien allí. Me gustaría destacar uno.

Una Nochebuena, el Sr. Neuffer se presentó en mi casa y, como yo no estaba, me hizo una petición: tenía que ir a verle para hacer los regalos de Navidad. - No fue fácil, porque siempre tenía que asistir a varias fiestas de este tipo en Weimar. Pero lo hice posible. Y así, además de los regalos para los niños, encontré un regalo de Navidad especial para mí, cuyo valor sólo puede deducirse de su historia.

Un día me llevaron al estudio de un escultor. Un escultor quería enseñarme su obra. Lo que vi allí no me interesó en absoluto. Sólo me llamó la atención un busto que yacía abandonado en un rincón. Era un busto de Hegel. En el estudio, que pertenecía al piso de una anciana muy respetada en Weimar, se podían encontrar todo tipo de esculturas. Los escultores siempre alquilaban la habitación por cortos periodos de tiempo; allí se dejaban muchas cosas que el inquilino no quería llevarse. Pero también había allí cosas que habían pasado desapercibidas durante mucho tiempo, como aquel busto de Hegel.

El interés que había suscitado este busto hizo que siempre hablara de él aquí y allá. Y así fue una vez en casa de los Neuffer; y debí de añadir una ligera insinuación de que me gustaría tener el busto en mi poder.

Primero fue a ver a la dueña del estudio. Le comentó que alguien había visto el busto en su estudio y que sería muy valioso para él si pudiera adquirirlo. La señora le respondió:

Sí, en su casa había cosas así desde antiguo; pero si había allí un "Hegel", no sabía nada. Sin embargo, estaba dispuesta a enseñárselo a Neuffer para que echara un vistazo. - Todo fue "registrado", ni el rincón más escondido quedó sin contemplar; el busto de Hegel no estaba por ninguna parte. Neuffer estaba bastante triste, porque para él había algo profundamente satisfactorio en la idea de hacerme feliz con el busto. - Ya estaba en la puerta con la señora. La criada entró. Acaba de oír las palabras de Neuffer: "Sí, es una lástima que no hayamos encontrado el busto. "Hegel", intervino la muchacha, "¿es acaso la cabeza con la punta de la nariz rota que yace en el cuarto de servicio debajo de mi cama?". - Inmediatamente se organizó el último acto de la expedición. Neuffer pudo, en efecto, adquirir el busto; quedaba el tiempo justo antes de Navidad para añadir la punta de la nariz que faltaba.

Y así llegué al busto de Hegel, que es una de las pocas cosas que luego me acompañaron a muchos sitios. Siempre me gustó mirar este cabeza de Hegel (de Wichmann de 1826) cuando estaba inmerso en el mundo del pensamiento de Hegel. Y eso ocurría muy a menudo. Los rasgos del rostro, que son la expresión más humana del pensamiento más puro, forman un compañero polifacético en la vida.

Así era con los Neuffers. Eran infatigables cuando querían complacer a alguien con algo que estaba particularmente relacionado con su naturaleza. Los niños que poco a poco fueron llegando al hogar de los Neuffer tuvieron una madre ejemplar. La señora Neuffer educaba no tanto por lo que hacía, sino por lo que es, por todo su ser. Tuve el placer de ser padrino de uno de sus hijos. Cada visita a esta casa era para mí una fuente de satisfacción interior. Incluso en años posteriores, cuando estaba lejos de Weimar, se me permitía hacer esas visitas y de vez en cuando venía a dar conferencias. Desgraciadamente, hace ya mucho tiempo que no es así. Por eso no pude ver a los Neuffer en los años en que les tocó un destino doloroso. Pues esta familia es una de las más probadas por la guerra mundial.

El padre de la Sra. Neuffer, el viejo Stavenhagen, era una personalidad encantadora. Probablemente había ejercido anteriormente una profesión práctica, pero luego se retiró. Ahora vivía enteramente del contenido de una biblioteca que había adquirido. Y la forma en que vivía en ella se presentaba a los demás de una manera totalmente simpática. No había nada de complaciente o arrogante en el querido anciano caballero, sino más bien algo que mostraba una honesta sed de conocimiento en cada palabra.

En aquella época, las condiciones de Weimar seguían siendo tales que las almas que sentían poca satisfacción en otros lugares se encontraban allí. Era el caso de los que se instalaban allí de forma permanente, pero también de los que venían una y otra vez de visita. Se podía contar a muchos de ellos: Las visitas a Weimar son para ellos algo diferente de las visitas a otros lugares.

Lo sentí especialmente con el poeta danés Rudolf Schmidt. Él vino primero a la representación de su drama "El rey transformado". Durante esa visita me familiaricé con él. Pero luego apareció en muchas ocasiones cuando Weimar recibía visitantes extranjeros. Aquel hombre de hermosa figura y rizos sueltos se encontraba a menudo entre los visitantes. Había algo atractivo para su alma en la forma de "ser" de la gente en Weimar. Era una personalidad de lo más aguda. En filosofía era seguidor de Rasmus Nielsen. A través de este último, que había partido de Hegel, Rudolf Schmidt tuvo la más bella comprensión de la filosofía idealista alemana. Y si los juicios de Schmidt estaban claramente marcados en el lado positivo, no lo estaban menos en el negativo. Así, se volvía mordaz, satírico, bastante mordaz cuando hablaba de Georg Brandes. Tenía algo de artístico, la forma en que alguien revelaba toda una amplia gama de sentimientos, vertidos en antipatía. Estas revelaciones sólo podían causarme una impresión artística. Había leído muchas cosas de Georg Brandes. Me interesaban especialmente sus ingeniosas descripciones de las corrientes intelectuales de los pueblos europeos a partir de lo que, al fin y al cabo, era un amplio círculo de observación y conocimiento. Pero lo que Rudolf Schmidt presentaba era subjetivamente honesto, y debido al carácter de este poeta, verdaderamente cautivador. - Finalmente llegué a apreciar a Rudolf Schmidt en lo más profundo de mi corazón; esperaba con impaciencia los días en que él venía a Weimar. Era interesante oírle hablar.

Fue interesante escucharlo hablar sobre su tierra nórdica y ver qué habilidades importantes habían surgido en él desde la fuente misma de las sensibilidades nórdicas. No fue menos interesante hablar con él sobre Goethe, Schiller, Byron. Realmente hablaba de manera diferente a Georg Brandes. A su juicio, es la personalidad internacional en todas partes; En Rudolf Schmidt, el danés hablaba de todo. Pero precisamente por eso habló de muchas cosas y, en muchos sentidos, de forma más interesante que Georg Brandes.

Durante mi última estancia en Weimar me hice muy amigo de Conrad Ansorge y su cuñado von Crompton. Más tarde, Conrad Ansorge desarrolló brillantemente su gran arte. Sólo tengo que hablar aquí de lo que él fue para mí en una hermosa amistad a finales de los años 1890 y de cómo se presentó ante mí entonces.

Las esposas de Ansorge y von Crompton eran hermanas. Dadas las circunstancias, nuestra reunión tuvo lugar en casa de los Crompton o en el hotel Russischer Hof.

Ansorge era una persona enérgicamente artística. Trabajó como pianista y compositor. Durante la época de nuestra relación con Weimar compuso poemas nietzscheanos y dehmelianos. Siempre era una celebración cuando a los amigos que gradualmente se fueron incorporando al círculo de Ansorge Crompton se les permitía escuchar una nueva composición.

A este círculo también pertenecía un editor de Weimar, Paul Böhler. Él dirigía el periódico "Deutschland", que llevaba una existencia más independiente junto al oficial "Weimarische Zeitung". Algunos otros amigos de Weimar también aparecían en este círculo: Fresenius, Heitmüller, también Fritz Koegel y otros. Cuando Otto Erich Hartleben apareció en Weimar, siempre aparecía en él cuando se formaba este círculo.

Conrad Ansorge surgió del círculo de Liszt. Sí, probablemente no estoy diciendo nada que no venga al caso cuando digo que confesó ser uno de los alumnos de Liszt artísticamente más fieles al maestro. Pero fue precisamente a través de Conrad Ansorge como uno se encontró con lo que vivió de Liszt de la forma más hermosa. Porque con Ansorge, todo lo musical que procedía de él surgía de la fuente de una humanidad completamente original e individual. Esta humanidad podía estar inspirada en Liszt, pero lo atractivo de ella era su originalidad. Expreso estas cosas tal y como las viví en su momento; no se trata aquí de cómo las interpreté más tarde o cómo las interpreto hoy.

A través de Liszt, Ansorge estuvo vinculado a Weimar en épocas anteriores; en la época de la que estoy hablando aquí, estaba psicológicamente desvinculado de esta afiliación. Y ésa era la peculiaridad de este círculo Ansorge-Crompton, que tenía una relación con Weimar completamente distinta a la de la mayoría de las personalidades de las que hasta ahora he podido describir que estaban cerca de mí.

Estas personalidades estaban en Weimar de la manera que he descrito en el apartado anterior. Este círculo se esforzó con sus intereses por salir de Weimar. Y así sucedió que en la época en que mi trabajo en Weimar había terminado y tenía que pensar en abandonar la ciudad de Goethe, me hice amigo de personas para las cuales la vida en Weimar no era nada particularmente característico. En cierto sentido, con estos amigos uno vivía su salida de Weimar.

Ansorge, que sentía que Weimar era una traba para su desarrollo artístico, se trasladó a Berlín más o menos al mismo tiempo que yo. Paul Böhler, aunque era el director del periódico más leído de Weimar, no escribía desde el "espíritu de Weimar" de la época, sino que lo criticaba duramente desde una perspectiva más amplia. Era él quien alzaba siempre la voz cuando se trataba de poner en su justa medida cosas inspiradas en el oportunismo y la estrechez de miras. Y así ocurrió que perdió su empleo en el mismo momento en que se encontraba en el círculo descrito.

Von Crompton vivió su vida como la personalidad más amable que se pueda imaginar. El círculo podía pasar las horas más hermosas en su casa. En el centro de todo estaba Frau von Crompton, una personalidad ingeniosa y agraciada que ejercía un efecto soleado sobre aquellos a los que se les permitía estar a su alrededor.

Todo el círculo estaba, por así decirlo, bajo el signo de Nietzsche. La gente consideraba la concepción de la vida de Nietzsche del mayor interés; se entregaban al estado mental que se había revelado en Nietzsche como el que representaba, por así decirlo, un florecimiento de la humanidad genuina y libre. En ambas direcciones, von Crompton en particular fue un representante de los conocedores de Nietzsche de los años noventa. Mi propia relación con Nietzsche no cambió dentro de este círculo. Pero como era a mí a quien la gente preguntaba cuando quería saber sobre Nietzsche, proyectaban también en mi relación con él el modo en que ellos se tenían a Nietzsche.

Pero hay que decir que este mismo círculo buscó de forma comprensiva lo que Nietzsche creía reconocer, que también intentó vivir de forma más comprensiva lo que había en los ideales de vida de Nietzsche de lo que se hizo por muchos otros lados, donde la "super-humanidad" y el "más allá del bien y del mal" no siempre florecieron de la forma más agradable.

Para mí, el círculo era significativo por la fuerte y agitadora energía que vivía en él. Por otra parte, en el círculo encontré la comprensión más complaciente para todo lo que yo consideraba que podía plantear.

Las veladas en las que brillaban las actuaciones musicales de Ansorge y las interesantes conversaciones sobre Nietzsche llenaban las horas de todos los participantes, en las que preguntas serias y trascendentales sobre el mundo y la vida formaban una conversación amena, por así decirlo, fueron algo que puedo recordar con satisfacción como algo que alegró mi última estancia en Weimar.

Porque en este círculo todo lo que cobraba vida surgía de un sentimiento artístico inmediato y serio y quería impregnarse de una visión del mundo que tenía como centro al ser humano real, uno no podía albergar ningún sentimiento desagradable cuando salía a la luz lo que era objetable de la Weimar de entonces. El tono era considerablemente distinto del que había experimentado antes en el círculo de Olden. Allí había mucha ironía; Weimar también se consideraba "demasiado humana", como uno habría considerado otros lugares si hubiera estado en ellos. En el círculo Ansorge-Crompton había, diría yo, un sentimiento más serio: ¿Cómo va a continuar el desarrollo de la cultura alemana si un lugar como Weimar cumple tan pocas de sus tareas predeterminadas?

Mi libro "Goethe's Weltanschauung" (La visión del mundo de Goethe), con el que concluí mi trabajo en Weimar, fue escrito sobre el trasfondo de esta convivencia. Hace algún tiempo, cuando estaba trabajando en una nueva edición de este libro, sentí que la forma en que formé mis pensamientos para el libro en Weimar se hacía eco de la estructura interna de las reuniones amistosas del círculo descrito.

Este libro tiene algo menos impersonal de lo que habría tenido de no ser porque al escribirlo seguía vibrando en mi alma lo que repetidamente había resonado con entusiasmo y energía en este círculo sobre la "esencia de la personalidad". Es el único de mis libros del que tengo que decir esto. Puedo llamarlos a todos experiencia personal en el sentido más verdadero de la palabra; pero no de esta manera, en la que la propia personalidad experimenta tan fuertemente la esencia de las personalidades de su entorno.

Pero esto se refiere sólo a la actitud general del libro. La "visión del mundo de Goethe" que se revela en el campo de la naturaleza se presenta del mismo modo que en mis escritos sobre Goethe de los años ochenta. Mis puntos de vista sólo han sido ampliados, profundizados o reforzados en ámbitos individuales a través de los manuscritos que sólo fueron descubiertos en el Archivo Goethe.

En todo lo que he trabajado en relación con Goethe, ha sido importante para mí presentar al mundo el contenido y la dirección de su "Weltanschauung". Esto debe revelar cómo la penetración abarcante y espiritual de la investigación y el pensamiento de Goethe en las cosas llegó a los descubrimientos individuales en los campos particulares de la naturaleza. No me interesaba referirme a estos descubrimientos individuales como tales, sino al hecho de que eran flores en la planta de una visión espiritual de la naturaleza.

Para caracterizar esta visión de la naturaleza como una parte de lo que Goethe dio al mundo, escribí representaciones de esta parte del pensamiento y de la labor investigadora de Goethe. Pero también me esforcé por alcanzar el mismo objetivo ordenando los ensayos de Goethe en las dos ediciones en las que trabajé, la de "Kürschners Deutscher National-Literatur" y también la SophienAusgabe de Weimar. Nunca consideré una tarea que pudiera derivarse para mí de toda la obra de Goethe ilustrar lo que Goethe había logrado como botánico, como zoólogo, como geólogo, como teórico del color en la forma en que tal logro se juzga ante el foro de la ciencia actual. - Hacer algo por esto también me pareció inapropiado en la disposición de los ensayos para las ediciones.

Y así, la parte de los escritos de Goethe que he editado para la edición de Weimar no es otra cosa que un documento de la cosmovisión de Goethe revelada en sus investigaciones sobre la naturaleza. Debemos poner de relieve cómo esta cosmovisión proyecta sus luces particulares en la botánica, la geología, etcétera. (Uno se ha dado cuenta, por ejemplo, de que debería haber ordenado los escritos geológico-mineralógicos de otra manera, para que se pudiera ver "la relación de Goethe con la geología" a partir del contenido. Sólo había que leer lo que yo decía sobre la ordenación de los escritos de Goethe en este campo en las introducciones a mis ediciones en "Kürschners Deutscher National-Literatur", y no cabía duda de que yo nunca habría asumido los puntos de vista exigidos por mis críticos. En Weimar podían saberlo cuando me confiaron la edición. Pues en la edición de Kürschner ya había aparecido todo lo que establecía mis puntos de vista antes de que pensaran en encomendarme una obra en Weimar. Y me la asignaron con plena conciencia de estas circunstancias. Nunca negaré que lo que hice en algunos detalles al editar la edición de Weimar pueden ser calificados de errores por los "expertos". Estos pueden ser corregidos.

Pero no se debe presentar el asunto como si la forma de la edición no derivara de mis principios, sino de mi capacidad o incapacidad. En particular, esto no debería hacerse desde un lado que admite que no tiene ningún órgano para comprender lo que he presentado en relación con Goethe. Si se tratara de errores fácticos individuales aquí o allá, podría remitir a mis críticos a este respecto a cosas mucho peores, a los ensayos que escribí cuando era estudiante de bachillerato. A través de esta descripción de mi vida, he dejado claro que ya de niño vivía en el mundo espiritual como algo natural para mí, pero que tuve que conquistar con dificultad todo lo relacionado con el reconocimiento del mundo exterior. Como resultado, fui un ser humano de desarrollo tardío en todos los ámbitos. Y de las consecuencias de ello dan cuenta los detalles de mis ediciones de Goethe).

No hay comentarios:

El objetivo de este blog es publicar en Internet todo el material fuente existente para las transcripciones de las conferencias de Rudolf Steiner de la forma más completa posible, para que este gran tesoro esté disponible para toda la humanidad. Se trata de notas de oyentes, transcripciones de conferencias y, en su mayor parte, transcripciones en texto plano de conferencias estenografiadas, también conocidas como transcripciones en texto plano. De este modo, cualquiera puede comprobar por sí mismo, mediante comparaciones, qué dijo realmente Rudolf Steiner y cómo fue editado (y, por tanto, modificado) en las distintas ediciones. Y por último, pero no menos importante, también encontrarán mucho material inédito. La obra de Rudolf Steiner es de dominio público desde 1996 y, por tanto, pertenece legalmente a toda la humanidad. Él mismo habría elegido una fecha mucho más temprana para la publicación de su obra, como se desprende de los pasajes sobre propiedad intelectual que citamos a continuación; Incluso el período de protección de 30 años que se aplicaba entonces le parecía demasiado largo. ¿Y qué habría dicho sobre el hecho de que 85 años después de su muerte, parte de su obra docente siga inédita y acumulando polvo en los archivos? Él mismo encontró una expresión adecuada para esto: Fue puesto en un ataúd. Este sitio web está destinado a ayudar a liberarlo de este ataúd. "Lo que el hombre puede crear a partir de sus capacidades intelectuales se lo debe a la sociedad humana, al orden social humano. En realidad, no le pertenece. ¿Por qué gestionamos nuestra propiedad intelectual? Simplemente porque la produces; al producirla, demuestras que tienes la capacidad de hacerlo mejor que los demás. Mientras tengas esa capacidad mejor que los demás, gestionarás mejor esa propiedad intelectual al servicio del conjunto. Ahora la gente se ha dado cuenta al menos de que esta propiedad intelectual no se perpetúa sin fin. Treinta años después de la muerte, la propiedad intelectual pertenece a toda la humanidad. Cualquiera puede imprimir lo que yo he producido treinta años después de mi muerte. Puede utilizarlo como quiera; y eso está bien. Incluso estaría de acuerdo si hubiera más derechos en este ámbito. No hay otra justificación para la gestión de la propiedad intelectual que el hecho de que, porque se puede producir, también se tienen las mejores capacidades [...] Será una forma sana de socializar el capital si hacemos fluir en el organismo social lo que hoy se acumula como capital en el derecho de sucesiones, en el surgimiento de las pensiones, del derecho de las manos ociosas, de los derechos humanos superfluos, lo que así se acumula en capital; eso es lo que importa. Ni siquiera hace falta decir que la propiedad privada debe convertirse en propiedad social. El concepto de propiedad no tendrá ningún significado". Rudolf Steiner el 25 de abril de 1919