ga103 El evangelio de S.Juan


  • EL EVANGELIO DE S. JUAN

  • La doctrina del Logos La naturaleza divina-espiritual del evangelio de Juan. Contradicciones en los evangelios. El evangelio de Juan y los otros tres evangelios. El "simple hombre de Nazaret" de la "teología ilustrada". La penetración del materialismo en la vida religiosa. La doctrina del Logos. El lenguaje como una habilidad humana. El hombre y los otros seres de la naturaleza: Lo que aparece último en el tiempo y el espacio fue primero en el espíritu. El origen del hombre a partir del Verbo divino del Creador y su evolución en un ser dotado del Logos o palabras.
  • GA103c2. Hamburgo, 19 de mayo de 1908

  • El esoterismo cristiano. El divino prehumano El cuerpo físico del hombre como un ser transformado múltiple Un ser físico no puede existir si no pertenece a un cuerpo etérico, a un cuerpo astral y a un yo. La enseñanza de la escuela esotérica cristiana de Atenas. El significado del desarrollo a través de las encarnaciones. En el cuerpo astral ya existe hoy en día el espíritu divino yo, en el cuerpo etérico hay espíritu de vida divina y en el cuerpo físico hay espíritu divino hombre. La habilidad de la Palabra se acercó al ser humano con la existencia terrenal. El cuerpo humano físico tiene su arquetipo en el Logos; el Logos era la vida en el sol; en la luna se incorporó el cuerpo astral, el cuerpo de luz, la vida era la luz; en la tierra se unió el "yo". Para entender el prólogo de San Juan.

  • GA103c3. Hamburgo, 20 de mayo de 1908

  • La misión de la tierra El desarrollo del ego, de la plena conciencia de sí mismo y el desarrollo de la tierra y la humanidad de la tierra. La apagada conciencia clarividente durante el período lemúrico y nuestra conciencia actual. La tierra es el estado planetario para el desarrollo del amor. La antigua luna, el planeta o el cosmos de la sabiduría. El portador del amor sólo puede ser el yo independiente. Los poderes de amor espiritual de los seis Elohim del Sol y el poder de amor que Yahweh implanta en el hombre. El Cristo Jesús como la encarnación del Logos. El cristianismo esotérico y la Gnosis original. El Cristo como el portador de la conciencia libre del "Yo soy".

  • GA103c4. Hamburgo, 22 de mayo de 1908

  • La resurrección de Lázaro para construir el evangelio de Juan. Cómo tuvo lugar la iniciación en los antiguos misterios. La resurrección de Lázaro: la iniciación del discípulo "a quien el Señor amaba", a través del propio Cristo. Sobre el escritor del Evangelio de Juan. Juan el Bautista como preparador y predicador de Cristo. El prólogo de Juan (traducido por Rudolf Steiner). El ego individual y su separación del ego de grupo. El "hijo nacido". El amor como un regalo del yo. Espiritualización del amor. El principio Crístico es superar la ley. La boda de Cana.

  • GA103c5. Hamburgo, 23 de mayo de 1908

  • La iniciación precristiana. Las bodas de Caná El evangelio de Juan se divide en dos partes: la parte antes de la Resurrección de Lázaro y la parte después de la resurrección. Los siete grados de la iniciación precristiana. La conversación con Nathaniel. Las bodas de Caná. La misión de Cristo: dar al hombre el pleno poder del ego, para traer la independencia interior en el Alma. El culto a Dionisio y el abandono del alcohol. La conversación con Nicodemo y la conversación con la mujer samaritana. La curación del hijo del rey. El último testimonio de Juan el Bautista sobre Jesús.

  • GA103c6. Hamburgo, 25 de mayo de 1908

  • El "Yo soy la conversación con Nicodemo". El hombre en la época lemúrica y atlántica. El hombre nació una vez del aire y el agua y debe renacer más tarde en el espíritu. El "Hijo del Hombre". Moisés como el pre-heraldo del Dios que es el "Yo Soy" encarnado. "Maná", Manas o espíritu del yo y el "Pan de la Vida", Buddhi o espíritu de la vida.

  • GA103c7. Hamburgo, 26 de mayo de 1908

  • El Misterio del GólgotaEl Misterio del Gólgota: la unión del logo del Sol con la tierra. Cambio en el aura de la tierra. A través del Misterio del Gólgota, la tierra tiene el poder dentro de ella de unirse con el Sol. El Cristo es el espíritu de la tierra y la tierra es su cuerpo.  El entrenamiento de los miembros superiores del ser: Manas, Buddhi y Atma. El desarrollo del ser humano se produce mediante la purificación y el fortalecimiento gradual del cuerpo astral, el cuerpo etérico y el cuerpo físico. 

  • GA103c8. Hamburgo, 27 de mayo de 1908

  • El desarrollo del hombre en relación con el principio de Cristo La aparición del Cristo Jesús en el período post-Atlántico. El Atlántico se mueve hacia el Este. La antigua India, la antigua Persa y la época cultural egipcia-babilonia-asiria-caldea. El la época romana más antigua. Las relaciones entre los egipcios y nuestra época cultural. En medio de las culturas post-Atlánticas, en la era grecolatina, el Cristo Jesús aparece en la tierra; el propio Dios aparece como un ser humano, como una personalidad individual,  se encarna entre los hombres en la carne.

  • GA103c9. Hamburgo, 29 de mayo de 1908

  • El mensaje profético y el desarrollo del cristianismo La conciencia del hombre atlántico. El cambio de conciencia en las tres primeras épocas culturales post-Atlantes. Predicación profética del Yo Soy, el Logos, el Cristo. El antiguo principio hebreo. La época greco-latina: el ser humano pone su propia espiritualidad, su ego objetivado en el mundo. Pirámide egipcia, templo griego y catedral gótica El evento de Cristo tuvo que caer en la cuarta época. "Madre Jesús" y "Espíritu Santo".

  • GA103c10. Hamburgo, 30 de mayo de 1908

  • El funcionamiento del impulso de Cristo dentro de la humanidad Las siete "razas" del período atlántico y las siete "épocas culturales" del período post-atlántico En el período atlántico, el hombre tuvo que hacer de su cuerpo físico un instrumento del ego; en las épocas culturales individuales post-atlánticas también hizo a los otros miembros de su ser portadores del ego. La futura cultura Manas y la futura cultura Buddhi. Las tres épocas de la historia del cristianismo: 1. el tiempo de la predicación del cristianismo hasta la aparición de Cristo Jesús, 2. la inmersión más profunda del espíritu humano en la materia y la materialización del propio cristianismo, y 3. la comprensión espiritual del cristianismo a través de la profundización antroposófica. Las bodas de Caná. Cómo a través de tres días mundiales el impulso de Cristo trabaja dentro de la humanidad.

  • GA103c11 Hamburgo, 30 de mayo de 1908

  • La iniciación cristiana. La esencia de la iniciación. El iniciado debe convertirse en un "vagabundo", un hombre objetivo en el pleno sentido de la palabra; debe recoger las semillas de un gran amor fraternal. Cristo es el Espíritu de la tierra y la tierra es el cuerpo de Cristo. en la que se basa la percepción en un mundo superior. Meditación, concentración y contemplación. Los tres métodos de iniciación. Estas siete etapas de la iniciación cristiana.

  • GA103c12 Hamburgo, 31 de mayo de 1908

  • La naturaleza de la Virgen Sofía y el Espíritu Santo. El principio de la iniciación. "Catarsis" o purificación: el tratamiento del cuerpo astral a través de la meditación y la concentración, trabajando a través de los pensamientos de la "filosofía de la libertad". La huella del cuerpo astral en el cuerpo etérico. "Photismos" o iluminación. Auto conocimiento y auto fecundación. La "Virgen Sofía", el cuerpo astral purificado y el "Espíritu Santo", el mundo-ego cósmico que trae la iluminación. Nombrado en la época de los evangelios. El esoterismo cristiano llama a la madre de Jesús la "joven Sofía". "Jesús de Nazaret" y el "Cristo Jesús".




No hay comentarios:

El objetivo de este blog es publicar en Internet todo el material fuente existente para las transcripciones de las conferencias de Rudolf Steiner de la forma más completa posible, para que este gran tesoro esté disponible para toda la humanidad. Se trata de notas de oyentes, transcripciones de conferencias y, en su mayor parte, transcripciones en texto plano de conferencias estenografiadas, también conocidas como transcripciones en texto plano. De este modo, cualquiera puede comprobar por sí mismo, mediante comparaciones, qué dijo realmente Rudolf Steiner y cómo fue editado (y, por tanto, modificado) en las distintas ediciones. Y por último, pero no menos importante, también encontrarán mucho material inédito. La obra de Rudolf Steiner es de dominio público desde 1996 y, por tanto, pertenece legalmente a toda la humanidad. Él mismo habría elegido una fecha mucho más temprana para la publicación de su obra, como se desprende de los pasajes sobre propiedad intelectual que citamos a continuación; Incluso el período de protección de 30 años que se aplicaba entonces le parecía demasiado largo. ¿Y qué habría dicho sobre el hecho de que 85 años después de su muerte, parte de su obra docente siga inédita y acumulando polvo en los archivos? Él mismo encontró una expresión adecuada para esto: Fue puesto en un ataúd. Este sitio web está destinado a ayudar a liberarlo de este ataúd. "Lo que el hombre puede crear a partir de sus capacidades intelectuales se lo debe a la sociedad humana, al orden social humano. En realidad, no le pertenece. ¿Por qué gestionamos nuestra propiedad intelectual? Simplemente porque la produces; al producirla, demuestras que tienes la capacidad de hacerlo mejor que los demás. Mientras tengas esa capacidad mejor que los demás, gestionarás mejor esa propiedad intelectual al servicio del conjunto. Ahora la gente se ha dado cuenta al menos de que esta propiedad intelectual no se perpetúa sin fin. Treinta años después de la muerte, la propiedad intelectual pertenece a toda la humanidad. Cualquiera puede imprimir lo que yo he producido treinta años después de mi muerte. Puede utilizarlo como quiera; y eso está bien. Incluso estaría de acuerdo si hubiera más derechos en este ámbito. No hay otra justificación para la gestión de la propiedad intelectual que el hecho de que, porque se puede producir, también se tienen las mejores capacidades [...] Será una forma sana de socializar el capital si hacemos fluir en el organismo social lo que hoy se acumula como capital en el derecho de sucesiones, en el surgimiento de las pensiones, del derecho de las manos ociosas, de los derechos humanos superfluos, lo que así se acumula en capital; eso es lo que importa. Ni siquiera hace falta decir que la propiedad privada debe convertirse en propiedad social. El concepto de propiedad no tendrá ningún significado". Rudolf Steiner el 25 de abril de 1919