GA097 Colonia 2 de diciembre de 1906 -El misterio del Gólgota

 


EL MISTERIO DEL GÓLGOTA

Dr. Rudolf Steiner

GA097

Colonia 2 de diciembre de 1906


[De anotaciones] muy breves y no revisadas por el conferenciante.


El Misterio del Gólgota es uno de los más profundos secretos de la evolución del mundo. Para comprenderlo, debemos arrojar luz sobre la sabiduría oculta de hace miles de años, en el pasado remoto del desarrollo del mundo. No es un argumento plausible contra un conocimiento más penetrante del Misterio del Gólgota decir que la vida y la obra de Cristo Jesús deben ser accesibles a la mente más sencilla. En efecto, así es. Pero una comprensión completa y abarcadora de este mayor acontecimiento de la tierra debe extraerse de las profundidades de la sabiduría del Misterio.

En esta conferencia nos adentraremos en las profundidades de la Sabiduría de los Misterios para comprender cómo pudo tener lugar un acontecimiento como el Misterio del Gólgota. A este respecto debemos tener en cuenta que con la aparición de Cristo Jesús en la tierra se produjo algo que dividió a la humanidad en dos partes. Lo mejor que podemos hacer es buscar una respuesta a la pregunta: ¿Quién era el Cristo Jesús?

Para el ocultista esta pregunta es doble: Porque debemos distinguir entre la personalidad que vivía en aquel tiempo en Palestina y llegó a la edad de treinta años, y lo que fue de él después. En el trigésimo año de su vida Jesús se convirtió en Cristo.

En el caso de la gente ordinaria, sólo porciones insignificantes del cuerpo astral, del cuerpo etérico y del cuerpo físico se transforman en Manas, Buddhi y Atma, o en el Ser Espiritual, el Espíritu Vital y el Hombre-Espíritu. Jesús de Nazaret era un Chela de tercer grado, y sus cuerpos estaban por lo tanto en un estado de alta purificación.

Cuando un Chela ha superado la purificación de sus tres cuerpos, entonces adquiere en cierto momento de su vida la capacidad de ofrecerse a sí mismo en sacrificio. En su 30º año, el Ego de Jesús dejó sus tres cuerpos y pasó al mundo astral, de modo que los tres cuerpos santificados permanecieron en la tierra, vaciados por así decirlo de su Ego, de modo que se hizo espacio para una individualidad superior. En el año 30 de su vida, el Ego de Jesús de Nazaret hizo el gran sacrificio de poner sus cuerpos purificados a disposición de la individualidad de Cristo. El Cristo llenó estos cuerpos. Y a partir de ese momento se habla del Cristo-Jesús que vivió en la tierra durante tres años y realizó todas sus grandes obras dentro del cuerpo de Jesús.

Para comprender el verdadero ser de Cristo, debemos retroceder mucho en la historia del desarrollo de la tierra y de la humanidad. Antes de que la tierra se convirtiera en Tierra, era la antigua Luna, y la luna actual es sólo un fragmento de la antigua Luna. Antes de que la Tierra fuera Luna, fue Sol, y en una etapa aún más temprana fue Saturno. Hay que tener en cuenta que hace millones de años existía en los espacios cósmicos un cuerpo celeste, Saturno. También los planetas se desarrollan a través de diferentes encarnaciones: Antes de que la Tierra fuera TIERRA, existía como Saturno, Sol y Luna.

Trasladémonos ahora al Sol. Allí, los llamados Espíritus del Fuego tenían el mismo rango que los seres humanos tienen ahora en la tierra. Por supuesto, no tenían la misma apariencia, no se parecían a los hombres de hoy en día; aquellas elevadas individualidades pasaban por la etapa humana en el Sol, en condiciones muy diferentes a las actuales condiciones humanas. También en la Luna una hueste de seres pasó por la etapa de la humanidad, y bajaron a la Tierra como seres superiores, como Pitris Lunares o Espíritus Lunares, que habían alcanzado una etapa superior a la del hombre en la Tierra. En el esoterismo cristiano se les llama Ángeles = Angeloi. Sólo en la Tierra el ser humano se convirtió en HOMBRE. Los Pitris Lunares son Seres un grado más alto que el hombre, y por encima de ellos están los Espíritus de Fuego, que son un grado más alto que los Pitris Lunares. Los Espíritus de Fuego han alcanzado un grado de desarrollo muy elevado.

Ahora llegamos a la Tierra, a la raza lemurica que vivía en un continente situado entre las actuales Asia, África y Australia. Allí, el hombre tomó su forma actual por el hecho de que abajo, sobre la tierra física, vivían seres muy desarrollados, pero seres físicos, más elevados que los animales actuales y menos desarrollados que el hombre actual. Estos seres físicos representaban una especie de caparazón, una morada, y habrían estado condenados a la decadencia si no hubieran sido fecundados por Seres superiores. Sólo en ese momento las almas humanas entraron en los cuerpos humanos físicos, y entonces empezaron a modelar la forma subsiguiente del cuerpo humano. En el pasado, el alma humana era una parte integral de los Seres Espirituales superiores. Las envolturas físicas de los cuerpos humanos estaban en la tierra, y en ellas entraban las almas de los Seres superiores que venían de arriba, de los mundos espirituales. En los mundos espirituales las almas estaban conectadas como gotas de agua en un mar, que luego se vertían en una serie de recipientes.

Los seres que vertían las almas desde arriba eran aquellos que habían pasado por su etapa humana en la Luna, los Espíritus Lunares, cuya etapa de desarrollo era un grado superior a la del Hombre, de modo que podían verter una parte de su ser en la humanidad, permitiéndole así desarrollarse más, el Hombre podía entonces transformar su organismo cada vez más. Pudo levantarse de la tierra y ponerse de pie, aprendió a caminar, a hablar y a ser independiente.

Había una cierta relación entre todas estas almas, pues procedían de un coro espiritual común. Todos los que habían recibido una gota del mismo ser, se parecían mucho entre sí. Los miembros de una misma tribu tenían primero esas almas relacionadas, luego los miembros de una raza o nación, por ejemplo, toda la nación egipcia o toda la nación judía. Tenían almas que provenían de una fuente común. De los Espíritus Lunares el hombre había recibido el Yo-Espiritual y esto le permitió convertirse en un ser independiente, en un Ego.

Pero algo que el hombre no podía obtener de los Espíritus de la Luna, sólo podía dárselo un Ser aún más elevado, común a todos los hombres, que ya había completado su humanidad sobre el Sol: un Espíritu de Fuego. Muchos Espíritus de Fuego se habían desarrollado sobre el Sol y ejercían su influencia sobre la Tierra, pues eran Espíritus elevados. Uno de estos Espíritus de Fuego fue llamado a derramar su ser sobre toda la humanidad. Un Espíritu que pertenecía a toda la Tierra era capaz de derramar sobre toda la humanidad, en cada una de sus partes, el elemento del Sol o de los Espíritus del Fuego, el Buddhi, o el Espíritu de la Vida. Pero en la época lemurica y atlante los seres humanos no estaban lo suficientemente maduros para recibir esto del Espíritu Solar.

Cuando leemos la Crónica del Akasha (Ver el libro de Rudolf Steiner. "LA CRÓNICA DEL AKASHA") encontramos que algo muy extraño ocurrió en esa época: Los seres humanos constaban de cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral y Yo Espiritual, pero éste sólo vivía en ellos en forma muy débil. El Buddhi o Espíritu Vital se elevaba por encima de cada ser humano - podía ser percibido en los espacios del Akasha. En el espacio astral todo ser humano estaba rodeado de Buddhi, pero éste permanecía fuera y no era lo suficientemente fuerte como para entrar en el hombre. Este Buddhi era una parte del gran Espíritu de Fuego que había derramado sus gotas sobre los seres humanos, pero estas gotas no podían entrar en los seres humanos.

Los actos de Cristo en la tierra dieron al hombre la capacidad de absorber en su Manas lo que designamos como Buddhi.

Lo que Cristo realizó en la tierra, fue preparado por otros grandes maestros que le precedieron, por Buda, por el último Zaratustra, por Pitágoras, que vivieron todos unos 600 años antes de Cristo, y que eran hombres que ya habían absorbido gran parte de lo que vivía en el entorno del hombre. Ellos habían absorbido la chispa de Cristo. También Moisés pertenece a ellos. Pero el Ego de los otros pueblos aún no había absorbido esta chispa.

En el cuerpo físico, etérico y astral de Jesús de Nazaret había entrado todo el Espíritu de Fuego, la única fuente de todas las diferentes chispas que vivían en los seres humanos. Este Espíritu de Fuego es el Cristo, el único Ser divino que vivió en la tierra en esta forma. Entró en el cuerpo de Jesús de Nazaret y, como resultado, todos los que se sienten unidos a Cristo Jesús son capaces de absorber el Buddhi. La posibilidad de absorber y tomar el Buddhi comienza con la aparición de Cristo Jesús. San Juan Evangelista lo designa como el Verbo Divino Creador. El Espíritu de Fuego que derramó sus chispas en los hombres es este Verbo Divino Creador.

Como resultado, tuvo lugar lo siguiente: Mientras que los Espíritus de la Luna podían crear tribus diferenciadas entre los hombres enviando sus gotas, Cristo fue un Espíritu unificador para toda la tierra, y los seres humanos se unieron así en una familia en todo el mundo. Mientras que las diferenciaciones entre los hombres fueron provocadas por las gotas derramadas por los diferentes Espíritus de la Luna, la unidad entre los hombres fue provocada por el Espíritu derramado por Cristo Jesús. Lo que une a los hombres bajó a la tierra por medio de Cristo Jesús.

Al hablar del último Juicio, Cristo dice en su profecía: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria" (quiere decir con esto: cuando las gotas de Cristo hayan entrado todas en los seres humanos, cuando todos se hayan convertido en hermanos) "les dirá a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo: Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber". (San Mateo 25, 35) Entonces la única diferencia entre los hombres será la que exista entre el bien y el mal.

Cristo dice a sus discípulos: "Lo que habéis hecho a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo habéis hecho". Esto significa: Cristo Jesús indica el momento en que las gotas derramadas por Él serán todas absorbidas, de modo que cuando un hombre se enfrente a otro, esta gota de Cristo en él se enfrentará a la gota de Cristo en el otro. El poder por el cual el Buddhi pudo ser llamado a la vida en el hombre, este poder salió de la vida de Cristo en la tierra. Por lo tanto, debemos considerar a Cristo como el Espíritu unificador de la Tierra.

Si pudiéramos mirar la tierra desde una estrella lejana, a través de una época de muchos miles de años, encontraríamos un momento en que Cristo estuvo activo en la tierra, de modo que toda la sustancia astral de la tierra fue impregnada por Cristo. Cristo es el Espíritu de la Tierra, y la Tierra es su cuerpo. Todo lo que crece en la tierra es Cristo. Él vive en cada semilla, en cada árbol, en todo lo que crece sobre la tierra. Por eso Cristo indicó el pan y dijo: "Esto es mi Cuerpo". Y del jugo de las uvas (en la ÚLTIMA CENA se pasó el jugo de las uvas, no el vino fermentado) tuvo que decir: "Esto es mi Sangre", porque el jugo de los frutos de la tierra es su sangre. En consecuencia, los hombres deben parecerle seres que caminan sobre su cuerpo. Por eso dijo a sus discípulos, después de haberles lavado los pies "El que come el pan conmigo, levanta su talón contra mí". (Pisa sobre mí). Esto debe tomarse literalmente, en el sentido de que la tierra es el cuerpo de Cristo Jesús. Dado que tomó sobre sí la evolución de la tierra, un ser espiritual distante podría ver que cada vez más el espíritu de Cristo fluye en los seres humanos; las gotas individuales de Cristo Jesús penetran en los seres humanos individuales. Finalmente, toda la tierra estará poblada por hombres transformados, cristianizados, por hombres que se han vuelto divinos por medio de Cristo. Sólo aquellos que no participen en esto, serán apartados como malvados; deberán esperar a un tiempo posterior para seguir un curso de desarrollo que conduzca a la bondad.

Todas las diferentes naciones tenían Misterios, antes de que Cristo apareciera en la tierra. Los Misterios revelaban lo que iba a ocurrir en el futuro. Tras un largo entrenamiento, los alumnos debían someterse a una preparación que consistía en un sepulcro. El hierofante podía así transferir al alumno a un estado superior de conciencia que hacía que su cuerpo permaneciera inerte en una especie de sueño profundo. En la antigüedad, la conciencia siempre tenía que ser rebajada para que la esencia divina pudiera entrar en el hombre. En este estado de conciencia rebajado, el alma era conducida a través de las esferas del mundo espiritual y, al cabo de tres días, el hierofante llamaba al alumno para que volviera a la vida. A través de esta experiencia sentía que se había convertido en un hombre nuevo y obtenía un nuevo nombre. Se le llamaba Hijo de Dios. Todo el proceso tenía lugar en el plano físico, cuando Cristo apareció y pasó por el Misterio del Gólgota. En las antiguas iniciaciones las gotas de vida del espíritu de Cristo llamaban primero a los alumnos a la vida y se les decía: "Aquel que cristianizará a todos los hombres, aparecerá un día. Y Él será verdaderamente el Verbo Encarnado. Sólo podréis experimentar esto durante tres días, cuando viajéis a través de los reinos del cielo; pero vendrá Uno que traerá los Reinos del Cielo al mundo físico."

El Iniciado experimentaba en el plano astral lo que Cristo vivió en el plano físico, es decir, que desde el principio existía un Verbo Divino que derramaba sus gotas sobre los seres humanos; pero los egos humanos no podían absorber estas gotas. San Juan, el heraldo del Ego humano cristianizado que ha acogido al Cristo, o al Verbo, revela esto. San Juan habla del Verbo que existía en la tierra desde el principio:


"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.

El mismo estaba en el principio con Dios.

Todas las cosas fueron hechas por él y sin él no se hizo nada de lo que se hizo.

En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.

Y la luz brillaba en las tinieblas, pero las tinieblas no la comprendían.

Hubo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan.

Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos los hombres creyeran por medio de él.

Él no era la luz, sino un testigo de la Luz.

Porque la verdadera Luz que ilumina a todo hombre debía venir al mundo.

Estaba en el mundo y el mundo fue hecho por él y el mundo no lo conoció.

Vino a cada hombre (al Ego humano individual) pero los hombres individuales (los Egos humanos) no lo recibieron.

Pero a todos los que le recibieron, les dio poder para manifestarse como hijos de Dios.

Los que creen en su nombre, no han nacido de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y hemos oído su enseñanza, la enseñanza del unigénito del Padre llena de gracia y de verdad".

La palabra "gracia" en el verso 14 tiene para San Juan el mismo significado que Buddhi; "verdad" es Manas, el Yo-espiritual.

"Juan dio testimonio de él y gritó diciendo: Este era aquel de quien hablé. Después de mí viene uno que existía antes que yo. Porque él es mi predecesor.

Y de su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia.

Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo.

Nadie ha visto nunca a Dios con los ojos. El Hijo unigénito que vivió en el seno del Padre Cósmico se ha convertido en nuestro guía en esta visión."

[Interpretación del texto Bíblico por el Dr. Rudolf Steiner.]

Todas las iniciaciones en el Misterio del Espíritu apuntaban a la venida del Cristo Jesús. Esta iniciación se lograba en el sueño de la Yoga, en el sueño órfico, en el sueño de Hermes. Cuando el iniciado despertaba de nuevo y volvía a su cuerpo, de modo que podía volver a oír y hablar con sus sentidos físicos, pronunciaba las palabras que se traducen así en lengua hebrea: "Eli, Eli, lama sabathani". El alumno de los Misterios se despertaba con las palabras: "¡Dios mío, Dios mío, cómo me has glorificado!"

Esta era la iniciación durante la antigua época judía. Durante su estancia de tres días en los mundos superiores, el iniciado experimentaba todo el curso del desarrollo futuro de la humanidad, todo lo que le esperaba en el desarrollo futuro de la humanidad. Por regla general, estas etapas futuras del desarrollo humano no eran percibidas abstractamente en su visión... Cada etapa estaba representada por una personalidad. El vidente veía doce individualidades. Estas representaban doce etapas de desarrollo del alma. Las fuerzas del alma aparecían así en la forma externa de doce personas. En un momento dado, el iniciado veía una escena determinada: Su propia individualidad se transfiguraba - la etapa que toda la humanidad alcanzará cuando se llene de Buddhi, cuando se cristianice. Se identificaba con Dios y detrás de él veía a las doce fuerzas del alma. Juan estaba inmediatamente detrás, era el último de los doce que anunciaba su cumplimiento. 

Y se veía a sí mismo transfigurado, veía la etapa a la que llegaría cuando se alcanzara la perfección; veía sus fuerzas del alma en forma externa de personas, y percibía a San Juan, el heraldo de la etapa crística del desarrollo. Durante el sueño yoga, estas doce figuras se agrupaban a su alrededor, y surgía la escena que fue designada como la Cena Mística. Esta imagen tenía el siguiente significado: Cuando el iniciado se sienta allí rodeado de sus fuerzas anímicas, se dice a sí mismo: Estos son uno conmigo; me han conducido a través del desarrollo de la tierra; los pies de este apóstol me permitieron seguir mi camino, las manos de este apóstol me dieron el poder de trabajar. ... La Santa Cena es la expresión de la comunión del hombre con las doce fuerzas del alma.

La perfección humana consiste en la caída de las fuerzas anímicas inferiores, de modo que sólo queden las fuerzas superiores; en el futuro, el hombre ya no tendrá las fuerzas inferiores; por ejemplo, ya no tendrá las fuerzas de la procreación. La fuerza anímica de Juan, por encima de todo, elevará esas fuerzas inferiores al corazón amoroso. Enviará corrientes de amor espiritual. El corazón es el órgano más poderoso, cuando Cristo vive en el hombre. Las fuerzas anímicas inferiores se elevan entonces desde las regiones abdominales hasta el corazón.

Todo iniciado lo experimentaba en los Misterios del corazón. Se repetía en las palabras: "¡Dios mío, Dios mío, cómo me has glorificado!" Con la aparición de Cristo Jesús, todo el Misterio, toda la experiencia, se hizo realidad en el plano físico. En aquella época existían en Palestina hermandades que se habían desarrollado a partir de la antigua orden de los esenios. Entre sus instituciones, también tenían una comida que simbolizaba la Santa Cena mística. "Comer el cordero pascual" es una expresión general para algo que tenía lugar en Pascua. Jesús se sentó con los Doce e inauguró la Santa Cena con las palabras: "Al final de la evolución de la tierra, todos los hombres habrán absorbido lo que yo he traído a la tierra, y las palabras: "Esto es mi Cuerpo, Esto es mi Sangre", serán entonces verdaderas". Después dijo: "Hay uno entre vosotros que me traicionará". Esto se produce por el poder del egoísmo. Pero así como este poder del egoísmo es la fuente de la traición, así también esta fuerza anímica inferior se elevará a un estadio superior. Uno de los discípulos se apoyó en el pecho de Jesús, se apoyó en el corazón de Jesús. Esto significa que todas las fuerzas inferiores, toda forma de egoísmo, serán elevadas al corazón. En este punto Jesús repitió a sus Discípulos las palabras: "Eli, Eli, lama sabathani" - "¡Ahora el Hijo del Hombre es glorificado, y Dios es glorificado en Él!"

El mismo acontecimiento que tuvo lugar en el Gólgota tenía lugar en los antiguos Misterios. Bajo la Cruz estaba el Discípulo "a quien el Señor amaba", el Discípulo que había descansado en su seno y había sido elevado a su corazón. También las mujeres están allí bajo la Cruz: la madre de Jesús, la hermana de su madre, María, y María Magdalena. Juan no dice que la madre de Jesús se llamara "María", sino que éste era el nombre de la hermana de su madre. Su madre se llamaba "Sofía".

Juan bautiza a Jesús en el río Jordán. Una paloma desciende del cielo. En este momento se produce un acto espiritual de concepción. Pero quién es la madre de Jesús que concibe en este momento.

El Chela, Jesús de Nazaret, en ese momento se despoja de su Ego, su Manas altamente desarrollado se fecunda y el Buddhi entra en él. El Manas altamente desarrollado que recibió el Buddhi es la Sabiduría - Sophia, la Madre que es fecundada por el Padre de Jesús. María, que es lo mismo que Maya, tiene el significado general de "nombre de la Madre". El Evangelio registra: "El Ángel se acercó a ella y le dijo: Salve, tú que eres muy favorecida, - he aquí que concebirás en tu seno y darás a luz un hijo - el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra." El Espíritu Santo es el padre de Jesús: la paloma que desciende fecunda la Sophia que vive en Jesús.

Por lo tanto, el Evangelio debe leerse de la siguiente manera: "Bajo la Cruz estaba la madre de Jesús, Sophia". A esta madre Jesús le dice: "Mujer, he aquí a tu hijo". Él mismo había transferido la Sophia que vivía en él al discípulo Juan; lo transformó en hijo de Sophia y dijo: "He aquí a tu madre". "En adelante debes reconocer a la sabiduría divina como tu madre y dedicarte sólo a ella". Juan había registrado esta sabiduría divina; Sophia está encarnada en el Evangelio de San Juan. Jesús le había dado esta sabiduría, y estaba autorizado por Cristo para transmitirla al mundo.

El Espíritu más elevado de la Tierra tenía que encarnarse en un cuerpo físico; este cuerpo tenía que morir, había que matarlo y su sangre tenía que fluir. Esto tiene un significado especial. Donde hay sangre, está el Yo. El Yo arraigado en la sangre tuvo que ser sacrificado para que las viejas comunidades basadas en el Yo llegaran a su fin. Todas las formas individuales de egoísmo desaparecen con el evento del Cristo Crucificado. La sangre de las comunidades raciales se convierte en una sangre común a toda la humanidad, porque la sangre de Cristo fue sacrificada en el momento en que colgó de la Cruz.

Aquí también ocurrió algo que podría haber sido observado por un observador astral en la atmósfera astral. Cuando Cristo murió en la Cruz, toda la atmósfera astral cambió, de modo que pudieron producirse acontecimientos que nunca antes pudieron tener lugar. Esto ha sido posible porque al derramar su sangre, Cristo dio a toda la humanidad un Ser que es común a todos. La sangre que brotó de las heridas de Cristo Jesús dio a toda la humanidad un Yo que es compartido por todos. Sus tres cuerpos permanecieron colgados en la Cruz y luego fueron revividos por el Cristo Resucitado. Cuando Cristo abandonó su estructura física, los tres cuerpos eran tan fuertes que pudieron pronunciar las palabras de iniciación que siguen a la transfiguración: "¡Eli, Eli, lama sabathani!"

Para todos los que conocen algo de las verdades del Misterio, estas palabras debieron revelar que se había promulgado un Misterio. Una pequeña corrección en el texto hebreo dio lugar a las palabras contenidas en el Evangelio: "¡Eli, Eli, lama sabathani!" "¡Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado!"

Traducido por J.Luelmo abril 2021

No hay comentarios:

El objetivo de este blog es publicar en Internet todo el material fuente existente para las transcripciones de las conferencias de Rudolf Steiner de la forma más completa posible, para que este gran tesoro esté disponible para toda la humanidad. Se trata de notas de oyentes, transcripciones de conferencias y, en su mayor parte, transcripciones en texto plano de conferencias estenografiadas, también conocidas como transcripciones en texto plano. De este modo, cualquiera puede comprobar por sí mismo, mediante comparaciones, qué dijo realmente Rudolf Steiner y cómo fue editado (y, por tanto, modificado) en las distintas ediciones. Y por último, pero no menos importante, también encontrarán mucho material inédito. La obra de Rudolf Steiner es de dominio público desde 1996 y, por tanto, pertenece legalmente a toda la humanidad. Él mismo habría elegido una fecha mucho más temprana para la publicación de su obra, como se desprende de los pasajes sobre propiedad intelectual que citamos a continuación; Incluso el período de protección de 30 años que se aplicaba entonces le parecía demasiado largo. ¿Y qué habría dicho sobre el hecho de que 85 años después de su muerte, parte de su obra docente siga inédita y acumulando polvo en los archivos? Él mismo encontró una expresión adecuada para esto: Fue puesto en un ataúd. Este sitio web está destinado a ayudar a liberarlo de este ataúd. "Lo que el hombre puede crear a partir de sus capacidades intelectuales se lo debe a la sociedad humana, al orden social humano. En realidad, no le pertenece. ¿Por qué gestionamos nuestra propiedad intelectual? Simplemente porque la produces; al producirla, demuestras que tienes la capacidad de hacerlo mejor que los demás. Mientras tengas esa capacidad mejor que los demás, gestionarás mejor esa propiedad intelectual al servicio del conjunto. Ahora la gente se ha dado cuenta al menos de que esta propiedad intelectual no se perpetúa sin fin. Treinta años después de la muerte, la propiedad intelectual pertenece a toda la humanidad. Cualquiera puede imprimir lo que yo he producido treinta años después de mi muerte. Puede utilizarlo como quiera; y eso está bien. Incluso estaría de acuerdo si hubiera más derechos en este ámbito. No hay otra justificación para la gestión de la propiedad intelectual que el hecho de que, porque se puede producir, también se tienen las mejores capacidades [...] Será una forma sana de socializar el capital si hacemos fluir en el organismo social lo que hoy se acumula como capital en el derecho de sucesiones, en el surgimiento de las pensiones, del derecho de las manos ociosas, de los derechos humanos superfluos, lo que así se acumula en capital; eso es lo que importa. Ni siquiera hace falta decir que la propiedad privada debe convertirse en propiedad social. El concepto de propiedad no tendrá ningún significado". Rudolf Steiner el 25 de abril de 1919